post

Homenaje a Paco Rabal y Carlos Santos

Paco Rabal y Carlos Santos, únicos actores murcianos galardonados con los Premios Goya.

Domingo, 8 de abril de 2018
Coincidiendo con la puesta en escena de la obra “Un tonto en una caja”, dirigida por el joven actor murciano Carlos Santos, el auditorio aguileño fue escenario de un emotivo homenaje a los dos actores murcianos galardonados con sendos Premios Goya: Paco Rabal, en la edición de 2000, por la interpretación de “Goya en Burdeos”, y Carlos Santos, premiado hace unos meses por su papel en “El hombre de las mil caras”.
Más información AQUÍ

 

post

Silvia Tortosa recibe el galardón Rabaliano 2017

Como cada año, Águilas celebró este sábado su jornada dedicada a su paisano Francisco Rabal, actor, guionista y director de fama internacional, con su Premio Rabaliano; este año, la placa de porcelana ha recaído en la actriz Silvia Tortosa.
Un centenar de personas se dieron cita en la Casa de la Cultura para presenciar la gala anual de este galardón que la asociación Milana Bonita –denominada así por su gran personaje de Los Santos Inocentes– entrega a «personalidades que tuvieron alguna relación directa, personal y humana, con Paco Rabal», como declara Miguel Ángel Blaya, fundador de dicha organización, quien confiesa que no disfrutó más de Paco por «exceso de respeto».
Más información AQUÍ

 

post

92 cumpleaños de Paco Rabal

El mejor embajador de Águilas y la Región de Murcia.

Nacido en el pequeño enclave murciano de Cuesta de Gos, cerca de Águilas (aunque su lugar de residencia en sus últimos años fue en Calabardina, en una casa a orillas del paseo llamada «Milana Bonita»), sus padres fueron Benito Rabal y Teresa Valera. Al iniciarse la Guerra Civil Española en 1936, su familia se trasladó a Madrid, donde realizó oficios modestos para ayudar a la manutención del hogar, mientras cursaba estudios nocturnos en el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo. Conoció a Dámaso Alonso, quien le facilitó libros de poesía y alentó su deseo de iniciar una carrera artística. Su hermano Damián se convertiría a su lado en representante de actores.

Su primera aparición física reconocible en la pantalla se produciría en El crimen de Pepe Conde (José López Rubio, 1946) como ayudante de un mago en un espectáculo, y su primer papel con frase es en Reina santa (Rafael Gil, 1947), dándole la réplica a Fernando Rey, posteriormente gran amigo y compañero actoral. Para entonces ya trabajaba como electricista en Sevilla Films, donde le pagaban mejor, y además le resultaba más sencillo aparecer en películas. A su vez, comenzó a hacer en 1946 pequeños papeles de meritorio sobre el escenario del teatro Infanta Isabel en obras como Me casé con un ángel y Diario íntimo de la prima Angélica.

Milana Bonita entrega sus premios “Nazarín” y “Azarías” de Teatro aficionado

La Asociación Milana Bonita entregó el sábado sus premios “Nazarín” y “Azarías” a las mejores interpretaciones junior y senior, respectivamente, del XIV Certamen Nacional de Teatro Aficionado “Paco Rabal”, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Águilas.

En esta ocasión, el galardón a la mejor interpretación junior, “Premio Nazarín”, ha recaído en la actriz Irene Coloma, de la compañía Almadraba Teatro, de El Campello, que fue seleccionada por su obra “Retrato en rojo”, y que también se alzó con el premio a la Mejor interpretación femenina del certamen. La placa-trofeo fue recogida por su compañero de reparto, José Luis Alonso.

Y por lo que al “Premio Azarías” respecta, este recayó en José Antonio Pérez Fresco, coprotagonista de la obra “El eunuco”, puesta en escena por  Taules Teatre,de Pinoso.

Estos premios de Milana Bonita son fiel reconocimiento de los dos personajes clave en la trayectoria del actor de la Cuesta de Gos: Nazarín (Luis Buñuel, México 1959), que catapultó a la internacionalidad al jovencísimo Paco Rabal; y Azarías, en la inolvidable película de Los Santos Inocentes (Mario Camus, 1984), que,  ya como actor consagrado, lo elevó al universo de los mitos.

Los premios base de esta decimocuarta edición del Certamen Nacional de Teatro Aficionado “Paco Rabal”, fueron:

Primer premio, “El eunuco”, de Taules Teatre, de Pinoso (Alicante)

Segundo Premio, “Retrato en rojo”, de Almadraba Teatro, de El Campello (Alicante)

Tercer premio, “La novia”, de Jachas Teatro, de Torrejoncillo (Cáceres)

El premio del público también recayó en la obra  El eunuco”, de Taules Teatre.

post

Milana Bonita recuerda a Paco Rabal en el 16º aniversario de su fallecimiento

La Asociación Milana Bonita y el Ayuntamiento de Águilas, a través de suConcejalía de Cultura, han programado distintos actos para recordar y homenajear a Paco Rabal en el 16.º aniversario de su fallecimiento (29.08.2001).

Desde el próximo lunes, la Casa de la Cultura que lleva el nombre del internacional e irrepetible actor acogerá un variopinto abanico de actividades, todas a las 9´30 de la noche,  en torno a la poesía, la música y el cine.

El lunes 21 de agosto, recordando a Miguel Hernández en el 75.º aniversario de su muerte,  el escritor y crítico literario Antonio Parra Sanzofrecerá una charla, La mano poética de Miguel Hernández,  en la que perfilará las ideas, sentimientos y, en definitiva, el alma del genio autodidacta oriolano. Y antes y después, dos proyecciones: abriendo el acto, Homenaje de la Universidad Miguel Hernández a su poeta, un reportaje realizado por la institución docente hernandiana y cedido para este acto a Milana Bonita;   y a modo de clausura, 1942-2017: 75 años sin Miguel Hernández, un montaje con los versos del poeta de Orihuela recitados por Paco Rabal y cantados, entre otros, por Joan Manuel SerratVíctor Jara o el grupo Jarcha.

El martes 22Serenata a Paco Rabal, en esta ocasión con el  espectáculo musical Toda una vida… entre boleros y rancheras.

Y el miércoles 23, para terminar el ciclo Curasbandidos y toreros”,proyección de Nazarín (1959), película que, bajo la dirección de Luis Buñuel, catapultó a Paco Rabal al universo del cine internacional.