post

Emotivo acto de la nominación «Rabaliano 2018», a título póstumo, a Fernando Rey

La décimo quinta edición de los galardones rabalianos que la Asociación Milana Bonita instauró para recordar a Paco Rabal a través de quienes trabajaron o tuvieron especial relación con el actor aguileño resultó, a la postre, la más emotiva de todas. Y tal vez fue debido al hecho de que, por primera vez, se concediera, a título póstumo, a un actor, Fernando Rey, que tuvo tan estrecha relación con el internacional actor de la Cuesta de Gos y, a través de él, con la ciudad de Águilas. Fue el doctor Casado Campolongo, hijo del también internacional actor gallego y de la actriz, igualmente desaparecida, Mabel Karr, quien se desplazó desde Mallorca para recoger la  nominación de Rabaliano 2018 que se había concedido a su padre. “Tal vez sea la Plaza de Fernando Rey que hay aquí, en Águilas, y que fue una iniciativa del gran Paco Rabal, el mejor recuerdo dedicado a mi padre”, dijo muy emocionado su hijo, añadiendo a continuación que “también, tal vez, sea este el más bonito de los homenajes que le han tributado, y gracias a la Asociación Milana Bonita”.

       El hijo de Fernando Rey mostrando al galardón Rabaliano 2018 concedido a su padre 

Durante el mismo acto, Miguel Ángel Blaya, presidente de esta asociación dedicada a mantener vivo el recuerdo de Paco Rabal, hizo público, por sorpresa y llevado en el más absoluto de los secretos, el acuerdo de la junta directiva de Milana Bonita de conceder una de sus nominaciones, “Corazón de Milana”, a la concejala de Cultura de esta última corporación, Lucía Hernández, “porque también apostó fuerte por el mismo objetivo de mantener vivo el recuerdo de Paco Rabal ”. “Y lo hacemos –añadió- porque se retira de la actividad política y nadie podrá pensar que buscamos algún beneficio”. “Nunca hemos entregado este galardón a ninguna personalidad del mundo de la política, y mucho menos estando en activo”, añadió. Miguel Ángel Blaya-; y lo hacemos para agradecerle, así mismo, la ayuda recibida para poder llevar a cabo nuestras actividades”.

Lucía Hernández con su “Corazón de Milana”

Tras la emocionada sorpresa y el posterior agradecimiento de la concejala ya a punto de dejar su actividad política, Miguel Ángel Blaya también quiso agradecer la presencia de las dos diputadas aguileñas recién elegidas, Rosalía Casado y Clara Valverde, a las que requirió su presencia en el escenario para la imagen final de un acto que, “a buen seguro, -dijo- ha estado presidido desde el más allá por Paco Rabal y Fernando Rey”.

Organizadores, galardonados y autoridades

post

A título póstumo, en el 25 aniversario de su fallecimiento, FERNANDO REY, “RABALIANO 2018”

La asociación aguileña MILANA BONITA. Paco Rabal en el recuerdo ha hecho recaer la designación de “Rabaliano 2018”, por primera vez a título póstumo, en Fernando Rey, rindiendo homenaje, así, al internacional actor gallego en el 25 aniversario de su fallecimiento.

Además de la estrecha relación de amistad que mantuvieron siempre Fernando Rey (sus apellidos oficiales eran Casado Arambillet) y Paco Rabal, el plató también los unió en películas como Sonatas (J. A. Bardem, 1959); Viridiana (L. Buñuel 1961); El diablo también llora (J. A. Nieves Conde, 1963); Cervantes (V. Sherman, 1968), compartiendo protagonismo con Gina Lollobrigida; El desierto de los tártaros (Valerio Zurlini, 1976), o Padre Nuestro (F. Regueiro, 1985). Y sobre las tablas del teatro, también trabajaron juntos en Becket o el honor de Dios, obra de J. Anouilh, dirigida por Tamayo en 1962.

El acto, que tendrá lugar en la Casa de la Cultura Francisco Rabal, en Águilas, el sábado 1 de junio, a las 8 de la tarde, comenzará con la proyección de un documental elaborado en su montaje por Milana Bonita y mostrando los principales perfiles de Fernando Rey. Y concluirá con el momento en el que su hijo, el doctor Casado Campolongo, desplazado exprofeso desde Mallorca, recogerá el galardón que suma a su padre a la orla rabaliana en la que ya figuran Gines García Millan, Jordi Rebellón, José Sacristán, Juan Luis Galiardo, el director José Luis García Sánchez, Terele Pávez, Sancho Gracia, Mª Luisa San José, Juan Diego, Fiorella Faltoyano, Estrella Morente, Álvaro De Luna, Eulàlia Ramon y Silvia Tortosa.  Además, en sus perfiles institucional y coral respectivamente, también lo recibieron el Ministerio de Cultura, en 2009,  con motivo del 25 aniversario de la concesión del Premio Nacional de Cinematografía a Rabal, primer actor que lo recibió; y, en 2009, la película “Los Santos Inocentes”, obra que catapultó a Paco Rabal al estatus de mito.