2018

Silvia Tortosa recibe el galardón Rabaliana 2017

Como cada año, Águilas celebró este sábado su jornada dedicada a su paisano Francisco Rabal, actor, guionista y director de fama internacional, con su Premio Rabaliano; este año, la placa de porcelana ha recaído en la actriz Silvia Tortosa.

Un centenar de personas se dieron cita en la Casa de la Cultura para presenciar la gala anual de este galardón que la asociación Milana Bonita –denominada así por su gran personaje de Los Santos Inocentes– entrega a «personalidades que tuvieron alguna relación directa, personal y humana, con Paco Rabal», como declara Miguel Ángel Blaya, fundador de dicha organización, quien confiesa que no disfrutó más de Paco por «exceso de respeto».

La premiada de esta catorce edición coincidió con el aguileño en noviembre de 1973, cuando juntos actuaron en Al César lo que es del César, una obra donde una joven Silvia Tortosa (por entonces tenía 26 años) interpretó una Cleopatra que rompió con los estereotipos asociados a la figura egipcia y que fue catalogada como obra cumbre de su director, Guerrero Zamora. Ambos actores compartieron muchas horas de rodaje, ensayos y descansos, algo que la actriz afirmó durante la gala recordar «con mucho cariño».

Silvia Tortosa pasa, así, a formar parte de la lista de rabalianos, que ya incorpora grandes nombres como Jordi Rebellón, José Sacristán, Estrella Morente y Juan Diego.

La asociación Milana Bonita aprovechó también la gala para la proyección del cortometraje “Aceitunas”, escrito y dirigido por el cineasta aguileño Juan Pedro García Hernández, y presentar su primer certamen de cortometrajes grabados con móvil, concurso del que pronto publicarán las bases.

2017

Eulàlia Ramón recibe el galardón Rabaliana 2016

Tras realizar la “Ruta rabaliana”, a lo largo de la cual decía la actriz catalana que se palpaba la grandeza artística y humana del inolvidable actor de la Cuesta de Gos,  Eulàlia Ramon recibió la acreditación “rabaliana” en la decimotercera edición de estas nominaciones.