Jueves, 7 de junio de 2018

Milana Bonita vuelve a premiar la mejor interpretación del Certamen de cortos “Mi vida en tus manos”.

En la tercera edición del Certamen nacional de Cortos “Mi vida en tos manos”, surgido e ideado para concienciar a toda la sociedad sobre la necesidad de conocer las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), la Asociación Milana Bonita. Paco Rabal en el recuerdo volverá a entregar el Premio Francisco Rabal al mejor actor o actriz que figure en el reparto de alguno de los 10 cortometrajes seleccionados por la organización. y será en la gala final de este certamen, que en esta ocasión se celebrará el sábado día 14 de julio.

Por tercer año consecutivo, o lo que es lo mismo, desde que existe este certamen, Milana Bonita colabora en la organización, y lo hace por dos motivos. Lógicamente, ofreciendo su ayuda y participación en una causa tan noble; y, como es natural, para seguir engrandeciendo el nombre de de Paco Rabal, haciéndolo aparecer en cuantas actividades se presentan para que no desaparezca de la conciencia colectiva la existencia de un actor que nació en l más absoluta miseria y llegó a ocupar palco de honor en el universo de los mitos.

 

Viernes, 20 de abril de 2018

Presentación del libro-cuento Francisco Rabal

El lunes 23 de abrildía internacional del libro, en la Casa de la Cultura de Águilas, que lleva el nombre del internacional actor, tendrá lugar a las 19,30 horas la presentación de libro-cuento “Francisco Rabal. El niño que llegó a ser un gran actor”. El acto correrá a cargo de la secretaria general de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, María Robles, de la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y del presidente de la Asociación Milana BonitaMiguel Ángel Blaya, que lo hará en representación de los autores de esta obra coral en la que también han participado María Dolores González, en la adaptación escolar de los textos;  Antonio Licerán en cuanto a las ilustraciones; y María Belén Sánchez Luengo en la parcela didáctica y de documentación.

“Francisco Rabal. El niño que llegó a ser un gran actor” ha sido editada conjuntamente por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y el Ayuntamiento de Águilas, habiendo colaborado, también, la asociación Milana Bonita. Se trata de una obra de carácter no comercial y de distribución entre los centros educativos, que evidencia un canto al espíritu de superación para alcanzar metas y objetivos, aspecto muy oportuno para trabajar con la población escolar.

Auspiciada por el Servicio de Publicaciones de la Consejería de Educación, y enmarcada en la colección “Llegó a ser”, esta obra viene precedida de las dedicadas al escultor Francisco Salzillo; al Conde de Floridablanca, primer ministro de Carlos III; a la gran literata Carmen Conde; y al pintor Ramón Gaya. Y como todas estas, es un cuento ilustrado, con propuestas didácticas, orientado a que la población escolar conozca a sus personajes más importantes.

 

Domingo, 8 de abril de 2018

Paco Rabal y Carlos Santos, únicos actores murcianos galardonados con los Premios Goya.

Coincidiendo con la puesta en escena de la obra “Un tonto en una caja”, dirigida por el joven actor murciano Carlos Santos, el auditorio aguileño fue escenario de un emotivo homenaje a los dos actores murcianos galardonados con sendos Premios Goya: Paco Rabal, en la edición de 2000, por la interpretación de “Goya en Burdeos”, y Carlos Santos, premiado hace unos meses por su papel en “El hombre de las mil caras”.
La iniciativa de Bonjourmonamour producciones, con la colaboración de la Asociación Milana Bonita y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Águilas, contó con Antonio de Béjar, exdirector de la Escuela Superior de Arte Dramático, de Murcia, como maestro de ceremonias, que compartió escenario con Carlos Santos, Miguel Ángel Blaya, presidente de Milana Bonita, en su papel de mantener vivo el recuerdo de Paco Rabal, y los tres actores de la obra representada, que quisieron, también, sumarse al homenaje.
Tras las intervenciones, nada institucionales y sí muy personales y desenfadadas, el acto se cerró con un espectacular video montaje que aglutinaba escenas cinematográficas de Paco Rabal y Carlos Santos, así como las secuencias que certificaban las recogidas de los Goya por estos dos únicos murcianos premiados por la máxima distinción que otorga el cine español.

 

Viernes 9 de marzo de 2018

92 cumpleaños de Paco Rabal, el mejor embajador de Águilas y la Región de Murcia

Nacido en el pequeño enclave murciano de Cuesta de Gos, cerca de Águilas (aunque su lugar de residencia en sus últimos años fue en Calabardina, en una casa a orillas del paseo llamada “Milana Bonita”), sus padres fueron Benito Rabal y Teresa Valera. Al iniciarse la Guerra Civil Española en 1936, su familia se trasladó a Madrid, donde realizó oficios modestos para ayudar a la manutención del hogar, mientras cursaba estudios nocturnos en el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo. Conoció a Dámaso Alonso, quien le facilitó libros de poesía y alentó su deseo de iniciar una carrera artística. Su hermano Damián se convertiría a su lado en representante de actores.