Tal vez estemos ante uno de los actores más laureados. Pronto, muy pronto comenzaron a llegarle los reconocimientos a su labor interpretativa. Pero la personalidad de Paco, su saber estar y ser como era y, en definitiva, su talla humana pronto comenzaron a jugar un papel tan protagonista como el del ser humano en la que todos estos dones anidaban.
MILANA BONITAPaco Rabal en el recuerdo quiere compilar y catalogar todos los premios, distinciones y homenajes que le fueron concediendo, muchos de los cuales, en su materialidad, fueron donados por él a la Casa de la Cultura que lleva su nombre, en Águilas, su tierra natal. Otros también han sido entregados posteriormente por su esposa e hijos.
Sabemos que en la relación que ofrecemos a continuación no están todos los que son. Seguiremos investigando y recibiendo de muy buen grado todo tipo de información documentada que nos descubra que en un concreto rincón, un día lo condecoraron por… cualquiera de los motivos que siempre pudieron esgrimirse.

1953

  • Para el Círculo de Escritores Cinematográficos y la revista Fotogramas fue el Mejor Actor del año por su interpretación en el film «La guerra de Dios».
  • Su trabajo en la película «Hay un camino a la derecha», le supuso ser catalogado, también, como Mejor Actor por parte de la revista Triunfo y del I Festival de Cine de San Sebastián. 

1957

  • Por su trabajo en la película de José Mª Forqué, «Amanecer en Puerta Oscura», el Sindicato Nacional del Espectáculo y el Círculo de Escritores Cinematográficos decidieron que era merecedor al premio de Mejor Actor. Y a esta misma iniciativa se sumaron Fotogramas, Radio Nacional de España en Barcelona, la revista Triunfo, el Instituto de la Opinión Pública y la revista Cine Mundo.

1959

  • Para el Círculo de Escritores Cinematográficos, también mereció ser el Mejor Actor Protagonista por su interpretación de «El hombre de la isla».

1962

  • Aunque la película «A las cinco de la tarde, de Juan Antonio Bardem. está fichada en 1960, la edición de los Premios Triunfo del año 1962 lo galardonó como Mejor Actor Protagonista por su interpretación en ella.

1966

  • La Asociación de la Prensa de Murcia acordó otorgarle su «Laurel de Plata», en el apartado Cine-Teatro.

1983

  • En este año, por su papel en Truhanes, recibió Paco Rabal su primer Fotogramas de Plata al Mejor Actor, título en el que también coincidieron las publicaciones Guía del Ocio y Reseña.
  • También fue galardonado por la emisora Radio España como Mejor Actor de la temporada 1982-1983, mientras que la I Gala de Cine de Albacete le reconoció su aportación a la cinematografía española.

1984

  • Aquel fue el año de Los Santos Inocentes. Y en el Festival de Cine de Cannes se le concedió, ex aequo con Alfredo Landa, la Palma de Oro al Mejor Actor. Otro Fotogramas de Plata le fue concedido por la fabulosa interpretación de Azarías y de nuevo Mejor Actor a criterio de Guía del Ocio.
  • También le fue concedido el Premio Nacional de Cinematografía «por su contribución artística en algunas de las mejores películas de nuestro cine, y por su generosidad profesional»
  • El XXIII Festival Internacional de Cine de San Sebastián acordó premiar el reconocimiento a su carrera; fue galardonado por parte de los XVI Premios Cinematográficos «Luis Buñuel» y, por segunda vez, la Asociación de la Prensa de Murcia le otorgó el Laurel de Plata, su más preciado galardón, eligiéndolo murciano del año.
  • Tan abrumador estaba resultando el reconocimiento al éxito de Paco Rabal que el Ministerio de Cultura también quiso sumarse y de concedió el Premio Nacional de Cinematografía por su trayectoria artística.

1985

  • La 30ª edición de la SEMINCI Valladolid lo consideró Mejor Actor por su interpretación en «La hora bruja» .
  • En Italia recibió el Premio Teleconfronto, uno de los más importantes de entre las televisiones europeas, por su intervención en el capítulo «Juncal», de la serie Cuentos Imposibles.

1988

  • De nuevo acude a Paco Rabal el Premio Fotogramas, en esta ocasión, y también como Mejor Actor de TV, por su trabajo en «Juncal».
  • También recibió el Premio «Mérida a sus grandes intérpretes» en el II Festival de Cine de la ciudad emeritense.

1990

  • El Festival de Cine de Gijón lo premió como Mejor Actor su papel en la película de producción francesa «L’autre», film que nunca se estrenó comercialmente en España.
  • El II Festival de Cine de Alfás del Pí le tributó un más que emotivo Homenaje.
  • En su tierra murciana dos condecoraciones vinieron a sumarse a una cascada que parecía no tener fin. La Asamblea Regional de Murcia lo nombró Hijo Predilecto de la Región de Murcia al tiempo que fue elegido»Importante de «La Opinión» -diario regional murciano- en la primera edición de estos galardones.

1991

  • Mejor Actor en el Festival de Cine de Montreal (Canadá) por su interpretación en «El hombre que perdió su sombra», de Alain Tanner.

1992

  • Vuelve Fotogramas a considerarlo Mejor Actor de TV por las series «Una gloria nacional», de Jaime de Armiñán, y la adaptación para la TV de Truhanes, de Miguel Hermoso.
  • Y si la revista Tiempo le concedió el Trofeo al «Personaje de la década 1982-1992», el otro periódico murciano de la época lo incluyó en la nómina de «Los mejores de La Verdad».
  • También recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes al tiempo que el Pabellón Murciano de la Expo-92, en Sevilla, le tributó un multitudinario homenaje.

1993

  • Su brillante carrera artística le hizo acreedor a la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

1995

  • La Universidad de Murcia lo invistió Doctor Honoris Causa por su trayectoria artística. Fue la primera vez una universidad concedía este tipo de nombramiento a un actor. Paco lo hizo extensivo a las gentes del plató y la farándula «porque no solamente me dignifica a mí, que no tengo ni el Bachillerato, sino que lo concibo como reconocimiento a toda una profesión».
  • También aquel año fue aprovechado por el Festival de Cine de Huesca para ofrecerle el reconocimiento a «Una vida de cine»,

1998

  • Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. A caballo entre 1988 y 1989 se le entregó a Paco Rabal la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Primero, el Real Decreto 2.895/1998 de 23 de diciembre le hacía merecedor de tal distinción, y después, el 1 de junio de 1999 y tras varios fallidos intentos, el titular de la cartera laboral, Manuel Pimentel, («siempre has representado la dignidad en el trabajo») se desplazó hasta Águilas para imponerle la citada medalla donde el galardonado quería, en su pueblo y en la Casa de la Cultura que lleva su nombre.
  • También tuvo que recoger la Medalla de la Villa de Toulouse a Francisco Rabal al tiempo que también fue objeto de un homenaje por parte de la IX Semana de Cine Experimental de Madrid y nombrado Mejor Actor de TV por parte de GECA (Gabinete de Estudios de Comunicación Audiovisual).

1999

  • Goya al mejor intérprete masculino por la película Goya en Burdeos.
  • Por este mismo film y por la película noruega Un día bajo el sol recibió de nuevo el Premio Fotogramas al Mejor Actor del año.
  • El Ayuntamiento de Águilas le hace entrega del nombramiento como Hijo Predilecto de Águilas.

2001

  • Premio en reconocimiento a su carrera artística en el «Festival del Films du Monde», de Montreal (Canadá)
  • El Premio Donosita, del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. No se trata de un premio a título póstumo. Se le iba a entregar en su fecha, un par de semanas después de que aconteciera su muerte. No pudo ser y la entrega, que recogió su nieto Liberto, se convirtió en un más que emotivo homenaje de un símbolo cinematográfico como es el Kursaal.
  • El Festival de Cine Iberoamericano, de Huelva tenía programado para el año 2002 un homenaje a Paco Rabal. Su muerte todo lo precipitó y la organización del festival onuvense acordó dedicarle a Paco Rabal la gala de apertura de la XXVII Edición, el día 17 de noviembre. Y se aprovechó la ocasión para concederle, a título póstumo, el Premio Ciudad de Huelva.
  • También a título póstumo, la 23 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, celebrado en los primeros días del mes de diciembre de 2001, rindió al actor aguileño un homenaje de lo más emotivo. Se proyectaron las dos películas que rodó en Cuba: Gallego, en 1987, dirigida por Manuel Octavio Gómez, y Las noches de Constantinopla, en el año 2000, a las órdenes de Orlando Rojas, adquiriendo la cinta un valor histórico al coincidir en la misma abuelo y nieto, Paco y Liberto Rabal.

Esto es lo más significativo de entre lo encontrado. Estamos seguros que de tienen muchísimos premios más; premios, distinciones, homenajes, reconocimientos… Y como queremos que este sitio web sea algo vivo, no monolítico, lo iremos actualizando conforme vayamos encontrando documentos y recibiendo informaciones y/o sugerencias.