En Águilas, su pueblo y el nuestro, cuando el mes de septiembre del año 2002 se estaba instalando en su ecuador, once personas, unidas, entre otros motivos, por la querencia y el respeto hacía Paco Rabal, nos embarcamos en esta aventura. La idea había surgido durante y tras los actos conmemorativos del primer aniversario de la muerte de nuestro entrañable e internacional actor. Y decidimos que no podía dejarse exclusivamente en manos de la Administración el deber de recordar y homenajear permanentemente a una de esas pocas personas a las que, en relación directa con su trayectoria, todo lo que se le honre nunca será suficiente. Nuestra aspiración es sumar voluntades.

Nuestro único objetivo fue ir dándole forma a una entidad que velara por mantener vivo el recuerdo de su personalidad, humana y artística. Y ambicionamos convertirnos en un motor que dinamice cualquier proyecto, propio o de quienes quieran, también, pescar en nuestras mismas aguas.

Poco tiempo hubimos de emplear en ponernos de acuerdo respecto de las intenciones de cada cual. Todo estuvo claro desde el primer día y nos pusimos a trabajar sobre los aspectos que ejercen labor de flecos en la creación de este tipo de entidades, sobre todo si sus objetivos son culturales y sin ánimo de lucro.

En el Acta Fundacional, tras la aprobación de los Estatutos elaborados al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, figura el acuerdo de adoptar el nombre de Asociación Cultural MILANA BONITA. Paco Rabal en el recuerdo, cuya primera Junta Directiva está formada por los once socios fundadores. Y para comenzar dejando claro que nuestro objetivo va a ser, siempre, el permanente homenaje a Paco Rabal, esta asociación se dio a conocer públicamente el 28 de diciembre, festividad de los Santos Inocentes, del año 2002.

Aquel día, en el salón de los espejos del Casino de Águilas, con doscientas personas que lo llenaban, presentamos nuestro proyecto y las intenciones que nos habían llevado hasta su consecución. Tras la proyección de un montaje realizado por Juan Oliver, miembro de esta Asociación, sobre momentos y escenas importantes y emotivos de la vida y obra cinematográfica de Paco Rabal, los apoyos, ánimos y presentaciones.