El pleno municipal correspondiente el mes de febrero, celebrado el día 28 del citado mes, adoptó por unanimidad, a solicitud de Milana Bonita y con los votos a favor de PSOE, PP y Cs, aprobar la rotulación de una calle, plaza o lugar emblemático con la denominación de Músico Antonio Jaime García Mengual, al que, además del trabajo y apoyo por y a nuestra asociación, le avala ser el músico profesional aguileño más internacional.
Antonio Jaime (Águilas, 1948) mostró, desde edad infantil, una inusitada inclinación melómana. Con 11 años ya comenzó su aprendizaje en la recién creada Academia de Música, ubicada en la calle Cassola, y de cuya banda, soplándole al clarinete, ya formó parte al muy poco tiempo.
Una vez concluida la escolarización obligatoria, a los 14 años ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, donde cursó estudios de clarinete, guitarra y composición, pasando, con solo 20 años, a ejercer de profesor de guitarra, área en la que llegó a ser catedrático. Digno es resaltar, por ejemplo, que con 19 años ya pasó a formar parte de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), concretamente con el carné nº 23841, expedido el 26 de octubre de 1967.
En su extenso, polifacético y exitoso, currículo como concertista de clarinete, saxofón y, sobre todo, guitarra —así como en la dirección de bandas y orquestas—, tanto en España como en el extranjero siempre ha ido dejando claro sus orígenes aguileños.
Circunscribiéndonos a un resumen muy sucinto, encontramos, por ejemplo, que fue componente (saxofón tenor) del Cuarteto de Saxofones del Conservatorio de Murcia, primer grupo de estas características que hubo en España. En la hoja de servicios de esta agrupación camerística de época moderna constan varios conciertos y grabaciones en televisión, Radio Nacional de España o Radio Popular de Murcia, contabilizando más de 100 actuaciones entre las que podemos destacar, además y por ejemplo, varios conciertos en Hamburgo y otras ciudades alemanas.
También hay que resaltar que formó parte de la Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de Murcia, o que fue director de la Banda de Música de Archena. Y si de referencias periodísticas hablamos, en su faceta guitarrística —la más amplia en su vida profesional— no faltan críticas, como solista o en dúos propiciados por él, como con su alumna, Carmen María Ros, en Alejandría y El Cairo (Egipto), Damasco (Siria), Bagdag (Irak), Ammán (Jordania), Universidad Saint Esprit, o Kaslik (Líbano); y en la República Popular de China, formando parte del Duo Ziryab, que representó a España en el I Festival Internaciones de Guitarra.
Finalmente, por lo que a su desbordante currículo respecta, y en lo que a Milana Bonita más directamente atañe, hay que destacar los dos últimos grupos ahormados por García Mengual.
En primer lugar, la Camerata Aguilar, una orquesta de pulso y púa (plectro), formado por casi una veintena de docentes de distintos conservatorios murcianos y alicantinos, que llegó a ser única en el panorama musical español y que —habiendo actuado en escenarios tan importantes como el Palau de la Música de Valencia, en Oporto, en el Centro Conde Duque, de Madrid, o en Ciudad Real, y tras haberse traído dos importantísimos premios de Italia, en el Certamen Giacomo Sartori— acabó diluyéndose, más que por falta de apoyo, por obstáculos, impedimentos y trabas de las autoridades artísticas y musicales murcianas. Con este grupo fue con el que García Mengual inició y promovió la Serenata a Paco Rabal, y de cuya continuidad y éxito se ha encargado, desde entonces.
Y últimamente, y de recientísima existencia, el Trio Clásico de Guitarras, compuesto por García Mengual y dos exalumnos suyos, hoy docentes musicales en distintos centros: Vicente J. Sáez y Concepción Coll Jara, y cuyo segundo concierto ha tenido lugar en Águilas, para conmemorar el 20 Aniversario de Milana Bonita.
En definitiva, la trayectoria de este internacional músico aguileño, su permanentemente reivindicado aguileñismo y su aportación al recuerdo del irrepetible Paco Rabal son causas más que suficientes para que el Ayuntamiento de Águilas haya adoptado el acuerdo de inmortalizar a Antonio Jaime García Mengual en la geografía urbana de su pueblo.