Categorías
NOTICIAS

Antonio Jaime García Mengual ya figura en la nomenclatura urbana de Águilas

Todo arrancó con una solicitud de Milana Bonita al Ayuntamiento de Águilas, registrada en los primeros días de febrero de 2023, y aprobada en el Pleno Ordinario celebrado el día 28 de aquel mismo mes. Después de que la entonces concejala Francisca Gallego Quiñonero defendiera la propuesta dando lectura al dosier que recogía el currículo en el que esta asociación basó su solicitud, el reconocimiento al aguileño más internacional en el área de la melomanía fue aprobado casi por unanimidad. Con los votos a favor de PSOE y PP, sólo se posicionó en el abstencionismo el entonces único edil de VOX.

Y tras un año entre vicisitudes que no vienen al caso, el viernes 26 de abril tuvo lugar el acto de descubrimiento de la placa que rotula la calle dedicada al “Músico Antonio Jaime García Mengual”. Tal vez no se barruntaba el músico aguileño el arropamiento del que iba a ser objeto porque, para mostrarle su cariño, admiración y reconocimiento, un centenar de personas llegó a concentrarse en la agreste geografía del Cabecico L´Agua, la zona elegida por el Ayuntamiento aguileño para rotular una de sus calles con su nombre.

Además, lógicamente, de miembros de Milana Bonita, en el entorno de la placa del nomenclátor urbano, a esquina con la calle Isabel II, se reunieron autoridades municipales; amigos de infancia, juventud y actuales; componentes de PSOE y PP en la Corporación Municipal; alumnos de García Mengual, que lo fueron en el Conservatorio Superior de Murcia; profesionales de los grupos auspiciados por él; y completando el póquer de asistentes, exmandatarios del Ministerio de Educación y otras áreas de la Administración Central y autonómica, como Antonio Puig, Amparo Marzál o Jesús Mora.

Antonio Jaime García Mengual, emocionado sin disimulo alguno, se vio gratamente sorprendido —porque fue, para todos, una auténtica sorpresa— cuando apareció una importante representación de la Banda del Patronato Musical Aguileño, que interpretó el Canto a Águilas, obra, en letra y música, de su padre, el querido y recordado Maestro Céspedes, y que aquel acabó dirigiendo.

Además de la alcaldesa, que dio lectura al acuerdo de pleno, también hizo uso se la palabra un amigo de infancia, y de siempre, Asensio Carrasco, que dijo reconocerse como su hermano pequeño, y que emocionó a propios y extraños con un texto alusivo a vivencias entrambos y referencias familiares.

Y por lo que a Milana Bonita se refiere, Paco Escámez, directivo y socio fundador de la misma, expuso un breve perfil de la relación entre Antonio Jaime García Mengual y esta asociación, de cuya Serenata a Paco Rabal fue precursor. Y finalizó el acto con la entrega, por parte del presidente de la asociación, de una composición enmarcada, conmemorativa del evento, en la que —al más puro estilo de Paco Rabal, utilizado por él con motivo de la rotulación de la calle que lleva su nombre— se incluía una quinteta que recogía todos los pormenores del momento:

No es una zona muy céntrica,
pero es, tal vez, la más alta.
Desde aquí se toca el cielo;
se oirá tu música con anhelo
desde el Cabecico L´Agua.   

FOTOGRAFÍAS CEDIDAS POR: aguilasnoticias.com, infoaguilas.es, la-actualidad.com y todoaguilas.es