Categorías
NOTICIAS

Milana Bonita inicia la celebración de su 20 aniversario con una amplia programación veraniega

En el año que cumple su 20 aniversario, la Asociación MILANA BONITA, coincidiendo con sus ya tradicionales actos veraniegos, inicia una ambiciosa programación que culminará en diciembre, fecha en la que, efectivamente, cumplirá esos veinte años.

Respecto de los actos más inminentes, los próximos viernes 5 y 12 de agosto —en la Explanada del Auditorio, a las 10 de la noche— tendrán especial significado en el marco de la XVIII Muestra de Cine en la Calle, aunque en ninguna de las dos películas forma Paco Rabal parte de los créditos. 

El viernes día 5 de agosto, In memoriam a Juan Diego, fallecido hace muy poco tiempo, y compañero de Paco Rabal en películas como la inolvidable Los Santos Inocentes, además de ostentar el galardón de Rabaliano 2011, que le otorgó Milana Bonita. La película seleccionada es Vete de mí, acompañado en el reparto por Juan Diego Botto y dirigida por Víctor García León. 

En el mismo escenario y hora, el viernes día 12 tendrá lugar otro In memoriam en homenaje a la recientemente desaparecida Margarita Lozano. Con la proyección de La mitad del cielo se recordará a la  extraordinaria actriz lorquina que, además de protagonizar con Paco Rabal la premiada y galardonada Viridiana, de Luis Buñuel, mantuvo una estrecha relación, profesional y de amistad, con el actor aguileño. 

Milana Bonita, sumándose también a los actos que están recordando a Miguel Hernández en el 80 aniversario de su muerte, el miércoles 17 de agosto, a las 9 de la noche, en la Casa de la Cultura Francisco Rabal, proyectará Las tres heridas de Miguel Hernández, un extraordinario y completo documental sobre del poeta oriolano, cedido por la Asociación Orihuela 2010. 

El sábado día 20, en la Sala Roja del Auditorio, a las 9 de la noche, Jordi Rebellón, en vuelo junto a la Milana, un acto en recuerdo del actor barcelonés y aguileño, que fue Rabaliano 2004, ex aequo con Ginés García Millán, y bastiones, ambos, de todo lo que esta asociación programara para mantener viva la imagen de Paco Rabal. En el programa figura la proyección de dos montajes videográficos —“Aguileño, Milano y Rabaliano”, y “En su mundo de escenarios y platós”—, así como la presencia y participación —articulado todo ello por Ginés García Millán, que oficiará de mantenedor— de actores y actrices que trabajaron con Jordi y que mantuvieron con él una estrecha amistad: Ángel Pardo, Elisa Matilla, Jesús Cabrero y el cartagenero Dani Albaladejo.

Para finalizar esta primera entrega de sus 20 años de trabajo en pro del homenaje constante al irrepetible actor aguileño, Milana Bonita cierra la programación veraniega en la Casa de la Cultura Francisco Rabal el sábado 27 de agosto, con la Serenata a Paco Rabal, que este año vuelve a correr a cargo de Juan José Robles, fiel y extraordinario exponente de la música popular y de raíz.

Todos los actos son de entrada libre hasta completar aforo, excepto la Serenata a Paco Rabal, que, por condicionamientos administrativos y empresariales, tiene, por localidad, un precio simbolico de 1 €, ya disponible en https://www.bacantix.com/entradas/?id=Aguilas, Museo Arqueológico y Casa de la Cultura y el mismo día 2 horas antes.