Veladas Troveras

SIETE VELADAS TROVERAS  “HOMENAJE A PACO RABAL”

Águilas es tierra trovera. Así lo acredita la gran cantidad de compositores rápidos y repentizadores que aquí ha habido desde tiempo inmemorial, pudiendo presumir, también, de haber contado entre ese elenco con la primera mujer, Loli la de los parises, que entró en ese mundo, siempre compuesto por hombres.

El trovo, arte de la repentización y la composición instantánea de ideas, diálogos y pensamientos versificados, es una de las señas de identidad aguileñas. Como es natural, el cumplimiento de los perfiles apuntados requiere una importante rapidez mental sobre la base de una formación que, en la inmensa mayoría se las ocasiones, es de carácter autodidacta.

Todos los estudios sobre sus raíces sitúan la cuna del trovo en el trabajo aislado, sobre todo, en la cerrada y oscura soledad de las profundidades mineras. Y ahí, tal vez, comenzó la escuela trovera de Paco Rabal, que nació y vivió sus primeros años en un intrínseco ambiente minero: La Cuesta de Gos. 

De la forma que fuere, el caso es que nuestro actor  siempre estuvo investido, además de la inspiración y sensibilidad para composiciones poéticas más pausadas, por esos dones que facilitan la  repentización y la instantaneidad. Y de ahí la relación humana que siempre mantuvo con los troveros.

En cualquier momento y situación componía una cuarteta o una quintilla para, sobre todo, agradecer cualquier halago o premio recibido. 

En 2003, Milana Bonita, que solamente contaba unos cuantos meses de vida, decidió organizar un festejo trovero que llevara por nombre el de Paco Rabal, contribuyendo, además, a recuperar la tradición trovera de Águilas, que estaba registrando una preocupante decadencia de las típicas y populares veladas troveras. Y con el asesoramiento, y posterior dirección organizativa, de un socio cuasi fundador -Pedro Vera, “el ramonetero” (+ 2019)- el 23 de julio de aquel 2003 se celebró, en la Plaza Antonio Cortijos, la primera de las veladas troveras “HOMENAJE A PACO RABAL”; siete, hasta que, en 2010, el ayuntamiento decidió retirarnos la subvención para organizar un encuentro trovero propio.


Actividades

Veladas Troveras | Cine en la Calle | Serenata a Paco Rabal

Colaboraciones

Cortos «Mi vida en tus manos» | Certamen Teatro Aficionado


Sobre Paco Rabal

«No concibo a Paco muerto porque no puedo imaginar a Paco inmóvil»

Pedro Beltrán, actor y guionista