Fue precisamente Dámaso Alonso quien lo envió, carta de presentación en mano, a Luis Escobar y Humberto Pérez de la Osa. Ahí comenzó su caminar por la farándula, en los postreros años cuarenta. En adelante, grandes directores del momento, como Luis Escobar y José Tamayo, depositaron su confianza en aquel actor con pinta de pueblerino que enseguida irrumpió en los escenarios con una fuerza extraordinaria. Primero, en Las vírgenes de wimpole street, y después, durante la década de los cincuenta, muchas más entre las que destacan, y se recuerdan, Edipo Rey, Otelo, La vida es sueño, La muerte de un viajante…
La carrera cinematográfica comenzó de una manera accidental, en el rodaje de La Pródiga, de Rafael Gil, donde apareció como figurante. Durante algunas películas su nombre no aparecía en los títulos de crédito, hasta que en María Antonia la Caramba de Arturo Ruiz Castillo ( 1950 ) aparece como protagonista por vez primera. Esos años simultanea el cine con numerosas interpretaciones teatrales de la mano de Luis Escobar y rodeado de los mejores actores de teatro del momento.
En su carrera cinematográfica se cuentan más de doscientas películas, entre las que hay no pocas de las que su «Tío», Luis Buñuel, denominaba «alimenticias», y de las que el propio Rabal no solía hablar. Pero por el contrario, hay unos cuantos títulos que marcan las cimas de su carrera interpretativa y jalonan las diversas etapas por las que pasó el genio de Águilas. Destacaremos solo algunos de los más significativos, para poder tener una visión global y condensada de lo que fue una magistral aportación a la cinematografía hispana e internacional.
Con La guerra de Dios, de Rafael Gil, obtiene el Premio de Interpretación en el Festival de San Sebastián en 1953. Historias de la radio, ( 1955 ) de José Luis Sáenz de Heredia, está considerada como una de las mejores comedias del cine español. Amanecer en Puerta Oscura, ( 1957 ) de José María Forqué, obtuvo el Oso de Plata en Berlín, con una magnífica actuación de Paco Rabal. Nazarín ( 1958 ), de Luis Buñuel, fue un verdadero punto de inflexión en la carrera del genial intérprete, ya que supone un trabajo profundo e intenso además de ser el inicio de una amistad sincera y perdurable entre Rabal y Buñuel. Este encuentro propició el rodaje posterior de obras cumbre de la filmografía del director aragonés, como Viridiana (1961) y Belle de Jour (1966 ).
Aparte de trabajar con directores italianos como Antonioni y Visconti, en los años setenta realizó en Italia una serie de películas de estricto valor pecuniario, amén de algunos documentales sobre poetas españoles.
Fue al iniciarse la década de los ochenta cuando Mario Camus rescató de un letargo injustificado al actor murciano, ofreciéndole interpretaciones magistrales como la de La Colmena, de 1982, y la impagable inmersión de Rabal en el personaje Azarías, de Los santos inocentes de 1984, película que le valió el premio de interpretación masculina del Festival de Cannes ( ex aequo con Alfredo Landa ). A partir de aquí, hubo directores que se disputaron su colaboración y producto de esta nueva etapa se realizan filmes como Epílogo, Truhanes, El disputado voto del señor Cayo, ¡Átame!, El hombre que perdió su sombra, etc.
Mención especial merecen sus apariciones en series antológicas de televisión como Juncal y Una gloria nacional, ambas obras de Jaime de Armiñán.
Es de la mano de Carlos Saura como encontramos a un Rabal en su serena senectud, cuando la riqueza expresiva acumulada a lo largo de toda una vida aflora en el mapa de su rostro y se exprime en personajes como el abuelo de Pajarico, y sobre todo en el pintor Goya en Burdeos, por la que recibió el premio Goya al mejor intérprete masculino.
Una cruel jugada del destino quiso que fuese precisamente en Burdeos donde tuvo que aterrizar de urgencia el avión que lo traía junto con su compañera leal de recoger un premio en Montreal. La urgencia fue inútil, Francisco Rabal Valera falleció en Burdeos el 29 de agosto de 2001. Sus cenizas fueron trasladadas a su ciudad natal, recibidas en olor de una multitud entregada y agradecida por el regalo de un paisano tan universal, tan sencillo.
Si queremos acercarnos algo más a la vida de Paco Rabal, no tenemos más que revisar sus películas, y comprobar cómo la impronta personal del actor fue dejando una huella indeleble en todos y cada unos de los personajes a los que dio el ser y el sentido. Muchos de los protagonistas de las historias que interpretó deben estar agradecidos a la fe en su trabajo que puso el actor de Águilas, pues a su celo profesional se deben algunas caracterizaciones memorables que quedan para siempre en la memoria colectiva de los españoles.
Entendiendo por filmografía todos aquellos trabajos, tanto cinematográficos como de corte televisivo, en los que Paco Rabal participó (interpretando, colaborando o aportando su voz a cualquier trabajo narrativo), insertamos la que, hasta el momento, tenemos localizadas. Y porque sabemos que aparecerán más y más películas, no es éste un documento cerrado. Iremos actualizándolo cada vez que descubramos un nuevo dato, bien por nuestro constante indagar en todo lo que se relacione con Paco Rabal, o bien porque alguien nos lo haga llegar a través de nuestro correo electrónico milanabonita.aguilas@gmail.com.
AÑO | PELÍCULA | DIRECTOR | NAC. |
1946 | LA PRÓDIGA (No figura en los créditos). | Rafael Gil | ESP. |
1946 | EL CRIMEN DE PEPE CONDE (No figura en los créditos). | José López Rubio | ESP. |
1947 | REINA SANTA (No figura en los créditos). | Rafael Gil | ESP. |
1947 | LA LOLA SE VA A LOS PUERTOS (No figura en los créditos). | Juan de Orduña | ESP. |
1947 | DON QUIJOTE DE LA MANCHA (No figura en los créditos). | Rafael Gil | ESP. |
1947 | ALHUCEMAS (No figura en los créditos). | José López Rubio | ESP. |
1950 | MARÍA ANTONIA ‘LA CARAMBA’ | Arturo Ruiz-Castillo | ESP. |
1950 | LA HONRADEZ DE LA CERRADURA | Luis Escobar | ESP. |
1950 | LUNA DE SANGRE | Francisco Rovira Beleta | ESP. |
1951 | DUDA | Julio Salvador | ESP. |
1951 | MARÍA MORENA | J. Mª Forqué | ESP. |
1952 | PERSEGUIDOS | José Luís Gamboa | ESP. |
1952 | SOR INTRÉPIDA | Rafael Gil | ESP. |
1953 | HAY UN CAMINO A LA DERECHA | Francisco Rovira Beleta | ESP. |
1953 | LA GUERRA DE DIOS | Rafael Gil | ESP. |
1954 | EL BESO DE JUDAS | Rafael Gil | ESP. |
1954 | TODO ES POSIBLE EN GRANADA | J. L. Saénz de Heredia | ESP. |
1954 | MURIÓ HACE QUINCE AÑOS | Rafael Gil | ESP. |
1955 | LA PÍCARA MOLINERA | Leon Klimovsky | ESP-FR |
1955 | HISTORIAS DE LA RADIO | J. L. Saénz de Heredia | ESP. |
1955 | EL CANTO DEL GALLO | Rafael Gil | ESP. |
1956 | REVELACIÓN | Mario Costa | IT |
1956 | LA GRAN MENTIRA | Rafael Gil | ESP. |
1956 | SERÁN HOMBRES | Silvio Siano | ESP-IT |
1957 | MARISA LA CIVETTA | Mauro Bolognini | ESP-IT |
1957 | AMANECER EN PUERTA OSCURA | José María Forqué | ESP-IT |
1957 | LA VENGANZA (Voz en off) | Juan Antonio Bardem | ESP-IT |
1957 | LA GRANDE STRADA SAURA (Prisioneros del mar ) | Gillo Pontecorvo | IT-FR-AL |
1957 | LA GERUSALEMME LIBERATA | Carlo Ludovico Bragaglia | ESP-IT |
1958 | LA NOCHE Y EL ALBA | José María Forqué | ESP. |
1958 | LOS CLARINES DEL MIEDO | Antonio Román | ESP. |
1958 | DIEZ FUSILES ESPERAN | J. L. Saénz de Heredia | ESP-IT |
1958 | LLEGARON DOS HOMBRES | E. Fernández Ardavín y Arne Mattsson | ESP-SUE |
1958 | NAZARÍN | Luís Buñuel | MEX |
1958 | CUENCA (Cortometraje – voz en off) | Carlos Saura | ESP |
1959 | SONATAS | Juan Antonio Bardem | ESP-MEX |
1959 | EL HOMBRE DE LA ISLA | Vicente Escrivá | ESP |
1960 | TRÍO DE DAMAS | Pedro Lazaga | ESP |
1960 | A LAS CINCO DE LA TARDE | Juan Antonio Bardem | ESP |
1960 | AZAHARES ROJOS | Alfredo B. Crevenna | MEX |
1960 | CAVALCATA SELVAGGIA | P. Pierotti | IT |
1960 | A TRAVÉS DE SAN SEBASTIÁN (Voz en off) | A. Eceiza y E. Querejeta | ESP |
1961 | LA SED / HIJO DE HOMBRE | Lucas Demare | ESP-ARG |
1961 | LA MANO EN LA TRAMPA | Leopoldo Torre-Nilson | ESP-ARG |
1961 | VIRIDIANA | Luis Buñuel | ESP-MEX |
1961 | TIRO AL PICCIONE | Giuliano Montaldo | IT-FR |
1961 | MORTE DI UN BANDITO | Giuseppe Amato | IT |
1962 | L’ECLISSE | Michelangelo Antonioni | IT-FR |
1962 | SETENTA VECES SIETE | Leopoldo Torre-Nilsson | ARG |
1962 | AUTOPSIA DE UN CRIMINAL | Ricardo Blasco | ESP |
1962 | FRA DIÁVOLO | Miguel Lluch y Giorgio Simonelli | IT |
1962 | NOCHE DE VERANO | Jorge Grau | ESP-IT |
1963 | LE GROS COUP | Jean Valère | FR-IT |
1963 | EL CONDE SANDORF (El gran rebelde) | Georges Lampin | ESP-FR-IT |
1963 | LA RIMPATRIATA | Damiano Damiani | IT |
1963 | EL DIABLO TAMBIÉN LLORA | José A. Nieves Conde | ESP-IT |
1963 | LLANTO POR UN BANDIDO | Carlos Saura | ESP-IT-FR |
1964 | LA OTRA MUJER | Francois Villiers | ESP-FR-IT |
1964 | INTIMIDAD DE LOS PARQUES | Manuel Antín | ARG-PE |
1964 | MARÍA ROSA | Antonio Moreno | ESP |
1964 | ESPAÑA INSÓLITA (Documental – voz en off) | Javier Aguirre | ESP |
1965 | CURRITO DE LA CRUZ | Rafael Gil | ESP |
1965 | HOY COMO AYER | Mariano Ozores | ESP |
1965 | MARÍA CHANTAL CONTRA EL DR. KHA | Claude Chabrol | ESP-FR-IT- MARR |
1965 | EL ÚLTIMO REY DE LOS INCAS | Georg Marischka | ESP-IT-AL |
1966 | SUZANNE SIMONIN, LA RELIGIEUSE DE DENIS DIDEROT | Jacques Reivette | FR |
1966 | CAMINO DEL ROCÍO | Rafael Gil | ESP |
1967 | LA SATREGA BRUCIATA VIVA (La bruja quemada viva) | Luchino Visconti | IT-FR |
1967 | CRISTÓBAL COLÓN (Miniserie) | Vitorio Cottafavi | ESP-IT |
1967 | LOS LARGOS DÍAS DE LA VENGANZA | Florestano Vancini (Stan Vance) | IT |
1967 | OSCUROS SUEÑOS DE AGOSTO | Miguel Picazo | ESP |
1967 | BELLE DE JOUR | Luis Buñuel | FR |
1968 | ESPAÑA OTRA VEZ | Jaime Camino | ESP |
1968 | EL ‘CHE’ GUEVARA | Paolo Heusch | IT |
1968 | CERVANTES | Vicent Sherman | ESP-FR-IT |
1968 | SANGRE EN EL RUEDO | Rafael Gil | ESP |
1968 | FLASH 20 | Félix Martialay | ESP |
1968 | SIMÓN BOLÍVAR | Alessandro Blasseti | IT-VEN-ESP |
1968 | DESPUÉS DEL DILUVIO | Jacinto Esteva | ESP |
1969 | LOS DESAFÍOS | Claudio Guerín | ESP |
1969 | EL LIBRO DEL BUEN AMOR (Voz en off) | Julián Marcos y José A. Páramo | ESP |
1969 | EL LARGO DÍA DEL ÁGUILA | Enzo G. Castellari | ESP-IT-FR |
1970 | ANN OCH EVE – DE EROTISKA | Arne Mattson | SUE |
1970 | CABEZAS CORTADAS | Glauber Rocha | ESP-BRA-RU |
1970 | GOYA, HISTORIA DE UNA SOLEDAD | Nino Quevedo | ESP |
1970 | LE SOLDAT LAFORÊT | Guy Covagnac | FR |
1971 | LAIA | Vicente Lluch | ESP |
1971 | NADA MENOS QUE TODO UN HOMBRE | Rafael Gil | ESP |
1971 | LAS MELANCÓLICAS | Rafael Moreno Alba | ESP-IT |
1971 | EN EL OESTE SE PUEDE HACER… AMIGO | Maurizio Lucidi | ESP-IT-FR |
1972 | N.P. IL SEGRETO | Silvano Agosti | IT |
1972 | LA GRANDE SCROFA NERA | Filippo Ottoni | IT |
1972 | LA LEYENDA DEL ALCALDE DE ZALAMEA | Mario Camus | ESP-IT |
1972 | LA GUERRILLA | Rafael Gil | ESP-FR |
1973 | LA OTRA IMAGEN | Antoni Ribas | ESP |
1973 | LA COLONNA INFAME | Nelo Risi | IT |
1973 | EL CONSEJERO | Alberto de Martino | ESP-IT |
1973 | IL SORRISO DEL GRANDE TENTATORE | Damiano Damiani | IT-RUM |
1974 | PIANETA VENERE | Elda Tattoli | IT |
1974 | NO ES NADA, MAMÁ, SÓLO UN JUEGO | José María Forqué | ESP-VEN |
1974 | TORMENTO | Pedro Olea | ESP |
1974 | METRALLETA ‘STEIN’ | José Antonio de la Loma | ESP |
1974 | INFAMIA | Giovanni D’Eramo | ESP-IT |
1974 | IL GIOVANE GARIBALDI | Franco Rossi | IT |
1975 | LA PECCATRICE | Pier Ludovico Pavoni | IT |
1975 | FACCIA DI SPIA (Terrorismo oficial) | Giuseppe Ferrara | IT |
1975 | ATTENTI AL BUFFONE | Alberto Bevilacqua | IT |
1975 | CACIQUE BANDEIRA | Héctor Olivera | ESP-ARG |
1975 | LAS BODAS DE BLANCA | Francisco Regueiro | ESP |
1975 | ¿ EXISTIÓ OTRA HUMANIDAD ? (Voz en off) | Julián Marcos | ESP |
1975 | EL LIBRO DEL BUEN AMOR (Voz en off) | Julián Marcos y Tomás Aznar | ESP |
1975 | FUNERALES DE ARENA | Julián Marcos y Francisco Rabal | ESP |
1976 | LA CITTÁ NEL MONDO | Nelo Risi | IT |
1976 | EMILIA… PARADA Y FONDA | Angelino Fons | ESP |
1976 | LAS LARGAS VACACIONES DEL 36 | Jaime Camino | ESP |
1976 | EL BUSCÓN | Luciano Berriatúa | ESP |
1976 | IL DESERTO DEI TARTARI | Valerio Zurlini | IT-FR-AL |
1977 | IO SONO MIA | Sofia Scandurra | IT-ESP-AL |
1977 | IL GIORNO DEI CRISTALLI | Giacomo Battiato | IT |
1977 | IL PREFETTO DI FIERRO | Pasquale Squittieri | IT |
1977 | PENSIONE PAURA (La violación de la señorita Julia) | Francesco Barilli | IT- ESP |
1977 | SORCERER | William Friedkin | EE.UU |
1978 | COSÌ COME SEI (Así como eres) | Alberto Lattuada | IT-ESP |
1978 | CORLEONE | Pasquale Squitieri | IT |
1979 | SBIRRO, LA TUA LEGGE È LENTA… LA MIA…NO! | Stelvio Massi | IT |
1979 | CIAO CIALTRONI! | Danilo Massi Rossini | IT |
1979 | FORTUNATA Y JACINTA | Mario Camus | ESP-FR-SUE |
1980 | POLIZIOTTI SOLITUDINE E RABIA | Stelvio Massi | IT-AL |
1980 | VÉRTIGO EN LA PISTA | Stelvio Massi | ESP-IT-AL |
1980 | FABRICANTES DE PÁNICO | René Cardona Jr. | ESP-MEX-IT |
1980 | EL GRAN SECRETO | Pedro Mario Herrero | ESP |
1980 | LA INVASIÓN DE LOS ZOMBIES ATÓMICOS | Humberto Lenzi | ESP-MEX-IT |
1980 | BUITRES SOBRE LA CIUDAD | Gianni Siragusa | ESP-MEX-IT |
1980 | MORTE DI UN PROFESORE | M. Bossio | IT |
1981 | CERVANTES (TV) | Alfonso Ungría | ESP |
1981 | RENACER (Reborn) | J.J. Bigas Luna | ESP-EE.UU. |
1981 | BLACK YACK | M.J. Boulois | FR |
1981 | LA MASCARA (Episodio TV) | Antonio Jiménez Rico | ESP |
1982 | LA COLMENA | Mario Camus | ESP |
1982 | SALZILLO O LA SOLEDAD DE JESÚS | José A. Postigo y Primitivo Pérez | ESP |
1982 | EL TESORO DE LAS CUATRO CORONAS | Ferdinando Baldi | ESP-EE.UU. |
1983 | ¡VICTORIA!, LA GRAN AVENTURA D’UN POBLE | Antoni Ribas | ESP |
1983 | TRUHANES | Miguel Hermoso | ESP |
1983 | LOS DESASTRES DE LA GUERRA (Episodio TV. Serie Goya) | Mario Camus | ESP |
1983 | ESCAPADA FINAL | Carlos Benpar | ESP |
1983 | JUAN BELMONTE (Serie TV) | Antonio Betancor | ESP |
1984 | SAL GORDA | Fernando Trueba | ESP |
1984 | EPÍLOGO | Gonzalo Suárez | ESP |
1984 | LOS SANTOS INOCENTES | Mario Camus | ESP |
1984 | LOS ZANCOS | Carlos Saura | ESP |
1984 | TERESA DE JESÚS (TV) | Josefina Molina | ESP |
1984 | ¿QUÉ PINTAMOS AQUÍ? (TV) | Benito Rabal | ESP |
1984 | BUÑUEL (TV) | Rafael Cortés | ESP |
1984 | UNA TARDE (Cortometraje) | Nicolás Muñoz | ESP |
1984 | FUTURO IMPERFECTO | Nino Quevedo | ESP |
1985 | PADRE NUESTRO | Francisco Regueiro | ESP |
1985 | MARBELLA, UN GOLPE DE CINCO ESTRELLAS | Miguel Hermoso | ESP-EE.UU. |
1985 | PASARON LOS DÍAS (Cortometraje) | Irina Kouberskaya | ESP |
1985 | LOS PARAÍSOS PERDIDOS | Basilio Martín Patino | ESP |
1985 | UN MARINAIO E MEZZO | Tommaso Dazzi | IT-AL |
1985 | LUCES DE BOHEMIA | Miguel Ángel Díez | ESP |
1985 | LA VIEJA MÚSICA | Mario Camus | ESP |
1985 | UN COMPLICATO INTRIGO DI DONNE, VICOLI E DELITTI | Lina Wertmüller | EE.UU-IT |
1985 | LA HORA BRUJA | Jaime de Armiñan | ESP |
1985 | CUENTOS IMPOSIBLES (TV) | Jaime de Armiñan | ESP |
1986 | TIEMPO DE SILENCIO | Vicente Aranda | ESP |
1986 | EL HERMANO BASTARDO DE DIOS | Benito Rabal | ESP |
1986 | EL DISPUTADO VOTO DEL SEÑOR CAYO | Antonio Jiménez Rico | ESP |
1986 | LA HISTORIA (TV) | Luigi Camencini | IT |
1986 | IL MISTERIO DEL PANINO ASSASSINO | Giancarlo Soldi | IT |
1987 | LA PIOVRA 3 | Luigi Perilli | IT |
1987 | DIVINAS PALABRAS | José Luís García Sánchez | ESP-FR |
1987 | GALLEGO | Manuel Octavio Gómez | CU |
1988 | EL AIRE DE UN CRIMEN | Antonio Isasi | ESP |
1988 | LA COLLINA DEL DIAVOLO | Vittorio Sindoni | IT |
1988 | JUNCAL (TV) | Jaime de Armiñan | ESP |
1988 | BARROCO (TV) | Paul Leduc | ESP-CU |
1988 | A TIME OF DESTINY | Gregory Nava | EE.UU. |
1989 | ¡ÁTAME! | Pedro Almodóvar | ESP |
1989 | LA BLANCA PALOMA | Juan Miñón | ESP |
1989 | MANUEL, LE FILS EMPRUNTE | Francois Labonté | CAN |
1989 | TORQUEMADA | Stanislav Barabas | AL |
1990 | L’AUTRE | Bernard Giraudeau | FR |
1991 | LA TABERNA FANTÁSTICA | Julián Marcos | ESP-FR-SU |
1991 | EL HOMBRE QUE PERDIÓ SU SOMBRA | Alain Tanner | FR |
1992 | SANG ET POUSSIERE | Denis Berry | ESP |
1992 | UNA GLORIA NACIONAL (TV) | Jaime de Armiñan | ESP |
1992 | NI CONTIGO NI SIN TI (Cortometraje) | Gerardo Herrero | ESP |
1992 | NAZCA (TV) | Benito Rabal | ESP |
1992 | PACO, MI PADRE | Benito Rabal | ESP |
1993 | LA MUJER CUALQUIERA (Episodio TV) | José Luis García Sánchez | ESP |
1993 | LA LOLA SE VA A LOS PUERTOS | ESP | |
1994 | ASÍ EN EL CIELO COMO EN LA TIERRA | José Luís Cuerda | ESP |
1995 | FELICIDADES TOVARICH | Antonio Eceiza | ESP |
1995 | EL PALOMO COJO | Jaime de Armiñan | ESP |
1995 | LAS CENT ET UNE NUITS (Voz de Luis Buñuel) | Agnès Varda | R.U. |
1996 | EDIPO ALCALDE | Jorge Alí Triana | ESP-COL-MEX |
1996 | AIRBAG | Juanma Bajo Ulloa | ESP-POR-AL |
1997 | PEQUEÑOS MILAGROS | Eliseo Subiela | ARG |
1997 | LE JOUR ET LA NUIT | Bernard Henri-Lévi | MEX-CAN-BEL |
1997 | LA NOVIA DE MEDIANOCHE | Antonio Simón | ESP |
1997 | PAJARICO | Carlos Saura | ESP. |
1998 | EL EVANGELIO DE LAS MARAVILLAS | Arturo Ripstein | MEX-ESP-ARG |
1998 | WATER EASY REACH (Un día bajo el sol) | Bent Hammer | NOR |
1998 | TALK OF ANGELS | Nick Hamm | EE.UU. |
1999 | LORCA, SANTIAGO Y SEIS POEMAS GALLEGOS (Voz en off) | Albert Ponte | ESP |
1999 | PEIXE-LUA | José Alvaro Morais | PORT |
1999 | Y TÚ QUÉ HARIAS POR AMOR | Carlos Saura Medrano | ESP |
1999 | GOYA EN BURDEOS | Carlos Saura | ESP |
2000 | EL SUEÑO DEL CAIMÁN | Beto Gómez | MEX |
2000 | LÁZARO DE TORMES | Fernando Fernán-Gómez y José L. García Sánchez | ESP |
2000 | DIVERTIMENTO | José García Hernández | ESP |
2000 | LAS NOCHES DE CONSTANTINOPLA | Orlando Rojas | CU-ESP |
2000 | A PROPÓSITO DE BUÑUEL (Documental) | José Luis López Linares y Javier Rioyo | MEX-EE.UU. |
2001 | DAGON | Stuart Gordon | ESP |
2001 | ALLA RIVOLUZIONE SULLA DUE CAVALLI | Mauricio Sciarra | IT |
TRASCRIPCIÓN DE LAS ABREVIATURAS SOBRE NACIONALIDAD
AL: Alemania; ARG: Argentina; AUS: Australia; BEL: Bélgica; BRA: Brasil; CAN: Canadá; COL: Colombia; CU: Cuba; EE.UU: Estados Unidos; ESP: España; FR: Francia; IT: Italia; MARR: Marruecos; MEX: México; NOR: Noruega; PE: Perú; POR: Portugal; R.U: Reino Unido; RU: Rumanía; SU: Suiza; SUE: Suecia; VEN: Venezuela
Francisco
Rabal
Página de Paco Rabal en la IMDb
(Internet Movie Database). Muy completa.
En inglés.